Proceso

La estrategia
Cómo utilizar una Bitácora Gráfica o Glog, como estrategia de aprendizaje.

Las siguiente metodología es una propuesta que realiza el autor desde los conceptos de la Psicología Positiva, y mas específicamente sobre manejo de las emociones positivas de Barbara Fredickson y el uso del lado derecho del cerebro y el estímulo de la inteligencia espacial de Gardner.

La propuesta tiene 5 fases y cinco emociones positivas diferentes, asociadas a cada una. La propuesta estructura de manera amena, una nueva estrategia de aprendizaje basado en dibujos, que despiertas emociones que nos hacen el trabajo ameno y placentero.

Recomendaciones iniciales:
Aunque una bitácora gráfica es un diario gráfico de una clase, equivale a un poster de la clase, bajo la misma definición que hace Wikipedia de los Glogs, aunque estos se hacen de manera digital. El hacerlo a mano sin utilizar la mediación digital, requiere la activación de una inteligencia espacial, para imagimnar formas, tañaños, relaciones para posteriormente hacer lo mismo cuando se le asignen colores.

a. Aunque un Glog no es un Mapa Metal (Diseño de Tony Buzán), para iniciarse en el mundo de los Glogs, les recomienden que se lean el libro de Mapas mentales de Tony Buzan, ya que enseña a distribuir las ideas en una hoja en blanco. Los mapas generalmente tienen un centro y brazos suficientes para tener las ideas secundarias del texto y sus ramificaciones. Es un buen inicio este conocimiento.

b. Se recomienda realizar un Glog Virtual o digital, llamado Poster igualmente. Pueden desarrollarlo en forma gratuita en http://www.glogster.com/  Las bitácoras digitales son un excelente medio para incentivar al cerebro derecho a que utilice formas, relaciones, tañaños, ideas y colores.

c. Lea al Ciclo de Aprendizaje de Kolb. Dicho ciclo nos enseña acerca del aprendizaje continuo, comenzando por el recuerdo, la reflexión, el mapeo o conceptualización, para por {ultimo, desarrollar la acción. El ciclo comienza nuevamente con el nuevo aprendizaje. 

Proceso.
1. Atender. Cuando se atiende a una charla de cualquier nivel, o una clase, generalmente lo hacemos desde nuestro cerebro racional. El modelo plantea darle "libertad" al cerebro derecho para que estructure el conocimiento. Prestar atención cuando se van a tomar notas, no es igual a cuando vamos a hacer un gráfico. La atención es distinta y la percepción de la información también. La emoción positiva asociada es el interés.


2. Interpretar. Es un proceso que se ha observado en la gerencia moderna y fue descrito como unos delas cinco disciplinas de Senge, como el desarrollar mapas mentales, que consisten en transformar lo que se escucha en símbolos, figuras y tamaños. ES un proceso creador previo a la acción. La emoción positiva que se manifiesta es la inspiración.

3. Dibujar. Ya con los conocimientos previos y ya mentalizados espacialmente, se crea un dibujo, que se va construyendo a medida que pasa la exposición a la que asiste. Se puede comenzar colocando alguna imagen en el centro como un mapa mental, pero dejando libertad a la colocación de la información en la hoja. En las primeras hojas quizá pueda llevar el orden del movimiento del reloj.Las emociones son de diversión. Recuerde que los posters son parte de su aprendizaje y de la facilidad de fijar el conocimiento, no para ganar un premio de dibujo.

4. Colorear. Colorear es una acción muy importante ya que se revisa nuevamente la información y se decide que es relevante e importante. El uso del color logra ese trabajo. Este es un trabajo de realimentación y de fijar conceptos y la emoción es la alegría.  Colorear es tan intenso que podría ser comparado con la ingesta de un pedazo de chocolate.

5. Revisar . Antes de una nueva sesión se revisan todos los dibujos y se retrotrae todo lo transcurrido en un tiempo breve, y ayuda a fijar los conocimientos. El orgullo es la emoción positiva que aparece.

Al menos, en este proceso, podemos vivir 5 emociones positivas.


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